miércoles, 11 de febrero de 2009

LOS BLOGS: Entidad, Educación y Comunicación

COMENTARIO 1º: LOS BLOGS: IDENTIDAD,
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

El artículo que publica Tiscar Lara engloba una serie de ideas a su parecer muy interesantes y que de cara a un futuro no muy lejano no nos queda más remedio que adaptarnos. Pero he de decir que yo discrepo en algunas de ellas aunque por lo general no nos queda más remedio que aceptar que estamos en una sociedad cambiante y de la cual no sabemos cuál es su fin si es que debe tenerlo.
1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?
El mundo está cambiando de una forma vertiginosa. A lo largo de la historia el mundo ha sufrido cambios bastante importantes. Si nos detenemos en cada uno de los anteriores siglos vemos que en mayor o menor medida se han producido cambios que para unos pueden ser mejores o peores pero para aquellos que en su día no estuvieron de acuerdo no tenían más remedio que adaptarse a los nuevos cambios, me estoy refiriendo a lo que fue una sociedad agraria dando paso a una sociedad industrial donde la gente no tenía más remedio que abrir las puertas a las maquinas. Y así ha ido creciendo el mundo hasta convertirse en una sociedad tecnológica sin saber si la tecnología depende del hombre o es el hombre quien depende de la tecnología.

2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?
Los nuevos profesores que entran por primera vez en contacto con la enseñanza tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, ofrecerle a sus alumnos nuevos retos y entre ellos está el darles la máxima libertad (dentro de unos parámetros) para entrar en la red y dar su opinión, me refiero a compartir las diferentes impresiones que les pueden causar compartiendo un dialogo de lo mas diversificado ya que ellos son, los que de alguna forma tienen la libertad de crear una comunicación digital siempre dentro del respeto hacia los compañeros ya que el profesor les otorga una gama de actividades que ellos deben poner en practica y poco a poco ser ellos los principales protagonistas olvidándose de las ideas que se tienen sobre aquel maestro de antaño que se dirigía a sus discípulos siendo el centro de la atención y que hoy día es casi al revés, ellos son los principales interpretes que tienen que demostrar que por medio de la tecnología se pueden aprender muchas cosas partiendo siempre de un factor primordial: los alumnos de forma autónoma deben sentirse motivados y que la red sea para ellos un medio de expresión y de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario